Universidad Pública a 40 años de Democracia
San Miguel de Tucumán, 5 de octubre de 2023
Carta Abierta
A la Comunidad Universitaria:
En el marco de la celebración de 40 años ininterrumpidos de Democracia en nuestro país y en un clima electoral que trae expresiones claramente antidemocráticas, restrictivas de derechos consagrados, entronización de valores de mercado y económicos que reducen la vida colectiva a meras cuestiones mercantiles, un grupo de docentes de la Facultad de Psicología de la UNT consideramos necesaria la institución de espacios de diálogo y encuentro para revalorizar la función de la Universidad Pública en el democracia argentina. Felizmente a esta iniciativa se sumaron estudiantes para iniciar una propuesta de acciones tendientes a resignificar la función de la Universidad Pública en la democracia.
Una democracia con sus falencias y profundas deudas sociales pero que es el resultado de una costosa conquista de nuestra historia nacional. No nos referimos únicamente a la época oscura de la última dictadura militar, sino a la historia argentina plagada de interrupciones de gobiernos democráticos e institucionales que ya viene, a pesar de las dificultades, sosteniéndose hace 40 años. Interpretamos que existe una crisis de representatividad en nuestra democracia, en todos los ámbitos y niveles de participación ciudadana, crisis que se demuestra en agobio, desconfianza, desesperanza, enojo y que los discursos que fomentan la destrucción parecieran realizar una satisfacción que podemos compartir ante la frustración.
Sin embargo, pensamos que la democracia va a contrapelo de las tendencias naturales, que procurarían erigir en el poder a un único salvador. La democracia es un sistema que se basa en la restricción del abuso de poder, en el derecho a elegir, a disentir, a la tolerancia a la diferencia y la primacía del bien común por sobre los intereses que sojuzgan al pueblo. A nuestro criterio, manifestaciones y construcciones discursivas actuales, que pregnan en una parte de la población, atentan contra la subjetividad y el lazo social de la población, en tanto estimulan la segregación, la violencia y la disgregación social.
Por eso entendemos que el diálogo, la participación, la disidencia, solo puede sostenerse en un ámbito que permita el ingreso de todas las voces, a eso remite la palabra Universidad, a universo, universalidad. Solo un espacio plenamente democrático permite incluir a los discursos que atentan contra dicho espacio. Pero habitar la Universidad democrática no es “ganar” las discusiones, no es “arrollar” al que piensa diferente, ni “eliminar” a quien se ubica como enemigo. La Universidad es un ámbito de distribución de bienes culturales, que no tienen dueño, nos pertenecen a todos, y por eso lo sostenemos como un derecho. Derecho a ser todos herederos de esos bienes, y a habitar los espacios públicos con el mismo grado de ciudadanía.
Es nuestro objetivo transmitir, dialogar, disentir, participar, escuchar y hacer escuchar las voces que habitan nuestro universo.
Es por ello que convocamos e invitamos a la Comunidad universitaria de nuestra Facultad y de otras Unidades académicas a sumarse en pronunciamientos en Defensa de la Democracia y de la Universidad Pública.
Docentes y estudiantes Facultad Psicología UNT Contactar con el autor de la petición