Por el Derecho a Elegir el Parto

Ana Julia Gómez DNO 25659107

/ #565

2011-10-17 17:14

TUVE LA OPORTUNIDAD DE QUE MEDICO Y PARTERAS ME ACOMPAÑARAN EN UN PARTO HUMANIZADO.

Cumpliendo con el estricto protocolo de seguridad que acordamos para un parto en casa, parí a mi hijo en una institución, por suerte, junto a mis parteras... que me acompañaron en el mágico porceso del parto/vida, garantizando un parto natural.

¿Qué hubiera sido de mi (de mi familia) si no estaban ellas conmigo o mi obstetra supervisando y trabajando en equipo? Seguramente no habría sentido la fuerza y voluntad de mi hijo por nacer, no hubieramos llorado juntos de alivio y felicidad, no habría podido caminar y acunarlo a las pocas horas de parir, evitar invasiones en su cuerpito innecesarias, hoy tendría un tajo en mi abdomen, y no habríamos aprendido en familia que siguiendo los sabios procesos de la naturaleza, luchando y sosteniendo nuestra convicción, es como se alcanza la plenitud en esta vida.

Tenemos derecho a elegir!

El sistema del servicio médico en nuestro país (público o privado) no deja margen para un parto respetado. Los turnso no coinciden con nuestras necesidades, ni se brinda toda la información (Ej: es necesario cortar la vagina en un parto?), los quirófanos estan atestados de pacientes (y termina siendo más "ágil y rentable" una cesarea), no hay infraestructura adecauda en las instituciones sanitarias para que podamos transcurrir el proceso de un parto adecuadamente, muchas instituciones se resisten a contemplar la ley de parto humanizado (Ej siguen prohibiendo el acompañamiento de un familiar a la parturienta)...

L@s parter@s/ obstetricas son l@s facilitador@s que permiten a las familias, manejarse en las pequeñas grietas del sistema, para cuidar la vida como premisa.

Es nuestro derecho.

Ojala! todas tengamos la misma oportunidad.

Nati y Vero, Gracias siempre