RECLAMO EFIP II
Huésped |
/ #422015-03-11 15:20Estimados: Soy alumno del CAU SAN ISIDRO, tengo 54 años y el 4/11/13 viaje a Cordoba para rendir el tan temido EFIP II en la Modalidad de Educación Distribuida. Fui aplazado en el escrito. Mientras esperaba totalmente desanimado la devolución de la nota, tuve tiempo para recorrer aulas de examen, escuchar experiencias, observar distintos comportamientos tanto de alumnos aprobados, desaprobados, profesores y hasta pude presenciar accidentalmente un examen oral de una estudiante de Bahía Blanca, que era su tercera vez y quien finalmente fue aplazada. Fue tanto mi desánimo y desazón, porque interiormente tenía la plena convicción que me había preparado. Hasta el día de hoy recién tome las fuerzas para comentar la experiencia vivida. Estaba enterado y notificado del reglamento de esa alta casa de estudios en lo relacionado a los EFIP I pero no del EFIP II metodología de estudios que no se me había explicado, sino mucho después, como a muchos de mis compañeros, al momento de la inscripción. De saber al inicio de los viajes que debería realizar a su Provincia, sinceramente hubiera optado por otra forma de estudios y/o universidad. Estas evaluaciones motivaron que un 50 % de mis compañeros, luego de fracasar el EFIP I se inscribieran en otras universidades. Estuve con alumnos que cursaban EFIP II por 4ta y 5ta vez, quejándose de altos gastos en viaje y alojamiento sumado la gran zozobra anímica. Ante mi sorpresa, llegue a escuchar que muchos evaluaban la posibilidad de inscribirse en otras universidades, por no poder pasar el EFIP II. Luego de la recorrida y entrevistas llegue a la conclusión, que un 80 % de los aplazados en los orales tenían un punto en común: casi todos eran estudiantes de la MED, por lo que comencé a evaluar la efectividad de esta combinación de educación y tecnología, arribando a la conjetura de los aspectos en contra: • La falta de una interacción física con los profesores en la mayor parte del proceso contribuye significativamente en los EFIP’s. • La interrelación profesor – estudiante presencial, perdura durante toda su carrera, ya que generalmente los alumnos al momento de su evaluación están estimulados ya solamente por conocer a sus profesores, sus participaciones en las cursadas, convivencias, la socialización en el ámbito educativo, las contribuciones obtenidas a lo largo de sus estudios al desarrollo de su personalidad social como logros en el aumento de su afianzamiento y seguridad de sí mismo como de su lugar social dentro de su grupo y entorno. • La generación de un clima propicio que aliviar o favorecer emocionalmente a un estudiante conocido, durante el proceso de evaluación, por la simple concepción empática o entendimiento de su capacidad y/o experiencia, artífice de un espacio protegido y contenedor, en donde el evaluado se sienta progresivamente motivado a responder en forma segura, superando ansiedades o emociones. • La concepción de este micro clima en los EFIP’s, solo logre advertir de profesionales de larga trayectoria y como de edad. No conseguí ver este proceso en evaluadores jóvenes, y en forma especial con alumnos mayores que ellos. Los evaluadores jóvenes son más fríos y sucintos con sus alumnos mayores y en forma especial a quienes nunca han visto. Lo he experimentado al rendir el EFIP I, sin soslayar su alto grado de profesionalismo y conocimiento, pero sería otro el resultado con evaluadores con más experiencia. • Comparado los métodos de la MED con las formas tradicionales y concluyo que este tipo de modalidad puede ser tan efectivo como la educación presencial, pero solo cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. • Considero que la importancia de la interacción, logra un certero conocimiento del alumno, de sus vivencias, esfuerzos, desarrollo cognitivo a lo largo de toda su carrera, concepto personal, etc. que siempre tendrá injerencia en los EFIP’s ya que entiendo que siempre los procesos de simpatía o acercamiento, se producen entre personas que comparten o han compartido experiencias comunes. • El alumno de la MED recién llegado a un EFIP, se encuentra con que: no conoce a sus evaluadores, nunca pisó el establecimiento, experimenta un clima distinto a su CAU, por lo que está sometido a un mayor esfuerzo físico / emocional, ya que el aprender no es un proceso meramente cognitivo, sino también es un proceso emocional. El soporte al estudiante también es la identificación y solución de sus problemas, proporcionar las mismas oportunidades y la habilidad de mantenerlo motivado a través del seguimiento de los logros alcanzados; ante la posibilidad que se entienda que mi intención es aprobar la carrera con el menor esfuerzo, le manifiesto que soy de los que creen que el estudiante tiene la responsabilidad de obtener el máximo conocimiento brindado. Mi solo propósito, es comentar mi experiencia y que para un mejor rendimiento del alumno de la MED, se posibilite un marco de acción para la consideración de los aspectos señalados, y además se contemple la factibilidad de rendir los EFIP’s en las provincia de origen, para evitar el menor impacto emocional además del económico, por las costosas erogaciones de viaje, estadía y pérdida de días laborales, teniendo en cuenta la actual situación económica nacional con el peso devaluado y el proceso inflacionario. Un sincero saludo. JOSE ALBERTO BALVORIN |
|
¿Hay algo que quiera cambiar?
Los cambios no ocurren quedándose en silencio. El autor de esta petición alzó la voz y tomó medidas. ¿Hará usted lo mismo? Comience un movimiento social mediante la creación de una petición.
Comience una petición propiaOtras peticiones que le pueden interesar
POR QUE LA UNESCO NO DECLARE LOS TOROS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
68363 Creado: 2011-03-19
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 68363 |
Todo el tiempo | 68363 |
Jaime Saavedra no se va
2390 Creado: 2016-11-28
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 2390 |
Todo el tiempo | 2390 |
POR LA RESTITUCIÓN DE LA MERITOCRACIA Y LA CALIDAD EN EL RESIDENTADO MÉDICO
972 Creado: 2023-04-29
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 972 |
Todo el tiempo | 971 |
POR LA DECLARATORIA DEL DÍA DEL CAJÓN PERUANO EL 29 DE SEPTIEMBRE
464 Creado: 2015-03-30
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 464 |
Todo el tiempo | 464 |
Quiero Playa
429 Creado: 2011-10-18
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 429 |
Todo el tiempo | 429 |
¿Está a Favor de la abolición de las corridas de Toros en S.L.P?
10447 Creado: 2012-05-26
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 10447 |
Todo el tiempo | 10447 |
APOYO A LA DOCENTE JUDITH CHÁVEZ MEDINA
252 Creado: 2024-01-29
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 252 |
Todo el tiempo | 252 |
NO PERMITAMOS QUE NUESTRAS LENGUAS DESAPAREZCAN: DEMANDAMOS DECLARAR EN EMERGENCIA NACIONAL A LAS LENGUAS INDÍGENAS DEL PERÚ
237 Creado: 2023-05-25
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 237 |
Todo el tiempo | 237 |
Prórroga de pago de matrícula y pensión
194 Creado: 2020-03-18
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 194 |
Todo el tiempo | 194 |
MINSA actúen de inmediato. La UNI tiene una planta de oxigeno que espera su traslado en 7 dias a CARAZ. No postergues su instalacíon, tu deber es salvar vidas.
203 Creado: 2021-04-28
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 203 |
Todo el tiempo | 203 |
Petitorio para Financiamiento de la Ley del Auditor y Fomento del Control Concurrente, así como la derogación de la Novena Disposición Complementaria de la Ley N° 32103.
180 Creado: 2024-08-19
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 180 |
Todo el tiempo | 180 |
Para que Indochine regrese al Perú
173 Creado: 2014-01-30
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 173 |
Todo el tiempo | 173 |
Proyecto Hospital Veterinario Público
33565 Creado: 2011-12-17
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 33565 |
Todo el tiempo | 33565 |
Por la Vida y la Salud de las personas con VIH en Peru
168 Creado: 2011-10-03
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 168 |
Todo el tiempo | 168 |
SOLICITAMOS CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA N° 027-2007-MPCH. CHACHAPOYAS, AMAZONAS.
117 Creado: 2022-07-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 117 |
Todo el tiempo | 116 |
Recolección de firmas por incoformidad de retiro injustificado del instructor de zumba Junior Chang- Smart Fit Peru SAC-Sede Gamarra
110 Creado: 2023-05-30
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 110 |
Todo el tiempo | 110 |
DETENCIÓN CAUTELAR DE LA CAMPAÑA DE "VACUNACION" MEDIANTE SOLICITUD FORMAL DE ANÁLISIS OFICIAL DE LOS VIALES AL EJÉRCITO ESPAÑOL
21302 Creado: 2021-12-23
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 21302 |
Todo el tiempo | 21267 |
Recabación de firmas para The Eras Tour en Cajamarca
104 Creado: 2023-09-29
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 104 |
Todo el tiempo | 104 |
¡CUMBIA PERUANA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN!
113 Creado: 2019-10-22
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 113 |
Todo el tiempo | 113 |
Queremos que CartoonNetwork Vuelva a transmitir Escalofrios
1379 Creado: 2011-07-22
Periodo de tiempo | Número de firmas |
---|---|
Todo el tiempo | 1379 |
Todo el tiempo | 1379 |
Peticiones.pe
Proporcionamos alojamiento gratis para peticiones en línea. Comienza una petición profesional en línea utilizando nuestro poderoso servicio. Todos los días, nuestras peticiones son mencionadas por los medios, así que crear una petición es una fantástica manera de destacar ante el publico y los tomadores de decisiones.