CONTINUIDAD PARA EL PAF DE LAS HURDES Apoyo a la infancia y adolescencia

 2c2.jpg

La Mancomunidad Comarca de Las Hurdes decidió en pleno el pasado 4 de diciembre no solicitar a la Junta de Extremadura la continuidad del Programa de Atención a Familias de Las Hurdes (PAF) alegando razones económicas.

Cabe señalar, antes que nada, que recurrir a “razones económicas” es una pobre excusa para justificar prescindir de este servicio, pues sus resultados sociales avalan abrumadoramente el uso de los recursos económicos destinados.

Incomprensible resulta también que, cuando la lucha contra el despoblamiento en el mundo rural se sitúa en el centro del discurso político y social, la Mancomunidad de Las Hurdes adopte el acuerdo de suprimir servicios a sus ciudadanos. La protección de nuestros hijos e hijas no puede estar supeditada a decisiones políticas en nuestra comarca, más aún cuando  los programas de atención familiar son prestaciones garantizadas conforme a la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura.

Los habitantes de Las Hurdes estamos viendo con profunda preocupación cómo nuestros pueblos se quedan sin vecinos y la eliminación de servicios vitales para nuestra población nos condena sin remedio a desaparecer. Entre estos servicios, el Programa de Atención a Familias supone una importante medida contra el problema del despoblamiento que amenaza a nuestra comarca y se ha configurado como un valioso recurso, contribuyendo a mantener el tejido social y la supervivencia de nuestras poblaciones.

El PAF de Las Hurdes es hoy un servicio fundamental que ha proporcionado apoyo y recursos a numerosas familias, así como a muchos menores, desempeñando una labor incuestionable a lo largo de todos estos años. Su supresión afectaría gravemente a la sociedad hurdana, pues no solo dejaría desamparadas a las familias que precisan de su atención, sino que también generaría una situación de vulnerabilidad que podría repercutir significativamente en el desarrollo y bienestar de muchos menores.

Por todas estas razones, queremos poner de manifiesto nuestro malestar y preocupación y nuestro rechazo absoluto al cierre del PAF y solicitamos a la Mancomunidad de Las Hurdes y a los Ayuntamientos que la componen: Ayuntamiento de Caminomorisco, Ayuntamiento de Casar de Palomero, Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes, Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Azabal, Ayuntamiento de Ladrillar, Ayuntamiento de Nuñomoral y Ayuntamiento de Pinofranqueado, que el Programa de Atención a Familias de Las Hurdes se mantenga en vigor. Esta petición no es solo por nosotros, los residentes actuales, sino por las futuras generaciones que merecen tener la opción de vivir y prosperar en estos hermosos pueblos. ¡Firmar esta petición significa ayudar a mantener vivos a nuestros pueblos de Las Hurdes!


Plataforma para la continuidad del PAF de Las Hurdes    Contactar con el autor de la petición