Comunicado del Personal vinculado al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) sobre la Guerra en Gaza
Personal vinculado al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), en coherencia con los valores de dignidad y respeto de la actividad investigadora y académica recogidos en el Código Ético de la Universidad de Granada (2022), manifestamos nuestra condena a los ataques indiscriminados del ejército israelí a la población de la Franja de Gaza y a todo el territorio palestino, uniéndonos así al comunicado de la Junta de las Facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la Universidad de Granada.
En Gaza, más de 34.000 personas han sido asesinadas, de las cuales más de 14.000 son niñas y niños. Entre las/os supervivientes, se cuentan más de 82.000 personas heridas, y 2 millones de palestinas/os han sido forzadas/os a abandonar sus hogares, enfrentando necesidades básicas urgentes, como atención médica, suministros de higiene, medicamentos, alimentos y refugio. Asimismo, se han intensificado las incursiones punitivas y los asesinatos en Jerusalén y en Cisjordania por parte de las fuerzas militares israelíes y colonos armados.
Junto a las terribles pérdidas humanas, se han bombardeado las 11 instituciones de Educación Superior existentes en Gaza, con más de 90 personas académicas y científicas asesinadas y dejando a 90.000 estudiantes universitarios sin poder asistir a clase. Esta destrucción del tejido educativo indica una voluntad de erradicar la herencia y la memoria histórica, cultural y académica del pueblo palestino. Se trata de un reconocido apartheid que lleva ocurriendo desde hace más de 75 años y que ha sido denunciado por destacadas organizaciones como Amnistía Internacional. Por todo ello, exigimos el cese inmediato del ataque militar del ejército israelí contra la Franja de Gaza y contra el resto del territorio palestino, así como la liberación inmediata de las víctimas rehenes por parte de Hamás y de las víctimas de las detenciones arbitrarias por parte de Israel.
Este Centro de investigación, junto con la Universidad de Granada, mantiene fuertes lazos de colaboración y cooperación con diversas universidades palestinas, las cuales han sido destruidas o se encuentran bloqueadas. Defendemos que la Universidad de Granada, como institución de enseñanza, investigación y cooperación internacional, debe ser un espacio de referencia para exigir el cumplimiento de los derechos humanos. En consecuencia, instamos a nuestra Universidad a adoptar una postura más activa y que promueva el cese inmediato de la violencia indiscriminada y así poner fin a la ocupación y al genocidio que está sufriendo el pueblo palestino.
Por ello, personal vinculado al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento solicitamos al Rectorado de la Universidad de Granada que:
- Denuncie la violencia indiscriminada que sufre Palestina a manos de Israel y exija el reconocimiento del Estado de Palestina.
- Suspenda las relaciones con aquellas instituciones académicas que no condenen explícitamente los ataques contra la población civil en Gaza y en todo el territorio palestino hasta que se produzca el cese de los mismos. Esta petición está motivada por los convenios existentes entre las instituciones académicas israelíes y el Ministerio de Defensa [enlace información], así como por los actos discriminatorios y de represión hacia el estudiantado palestino [enlace información] informados desde el 7 de octubre.
- Garantice y amplie los lazos académicos y de investigación existentes con las universidades palestinas movilizando todos los recursos disponibles a través del Vicerrectorado de Internacionalización, el CICODE u otras instancias. Poner en marcha inmediatamente programas de apoyo a investigadores/as en Palestina. Esta petición se inscribe dentro del marco de los Estatutos de la Universidad de Granada ‘Artículo 197. Cooperación al desarrollo y acción solidaria’.
El presente comunicado se enmarca en la firme y extensa tradición de la Universidad de Granada de compromiso con la paz, la justicia y la dignidad de todos los pueblos, principios igualmente vertebradores de nuestra comunidad universitaria.
ConCienciaporPalestina Contactar con el autor de la petición